Diabetes Inestable

En 1977 se señaló que la diabetes inestable se presenta "en cualquier paciente que por la frecuencia o intensidad de los periodos de hiper o hipoglucemia, su vida cotidiana se ve constantemente interrumpida, independientemente de la causa de hiperlabilidad." Pese a que esta condición lleva décadas reonocida formalmente, no hay criterios específicos para su diagnóstico.

Las posibles causas de la inestibalidad son múltiples:

- Infecciones no diagnosticadas: como por ejemplo la sinusitis, abcesos...

- Problemas en el funcionamiento de algunos órganos: riñones, tiroides, hígado, etc. Merecen mención especial los problemas de retraso del vaciado gástrico, ya que quienes los padecen pueden hiper o hipoglucemias considerables por las diferencias entre la absorción de los alimentos y el pico de acción de la insulina.

- Uso de grandes dosis de insulina: pueden disminuir la absorción y alterar el pico y la duración de acción de la insulina.

- Fármacos concomitantes: como los corticoides, sensibilizadores de insulina... (véase "hipoglucemia" en el menú superior)

- Glucómetros que no están bien calibrados o no tienen un mantenimiento adecuado.

- Estrés: en situaciones de estrés el nivel insulina cae, además, los niveles de glucagón y epinefrina se elevan, por lo que el hígado libera más glucosa. Por si fuera poco, los niveles de la hormona del crecimiento y cortisol aumentan, por lo que los tejidos se vuelven menos sensible a la insulina, el resultado de todo ello es una elevación considerable del nivel de glucosa. 

- Fenómeno Alba y efecto Somogoyi: ambos hacen que el nivel de glucosa sea alto por la mañana (antes del desayuno), pero tienen causas distintas y por tanto, se corrigen de formas diferentes:
  • El fenómeno alba ocurre cuando en las primeras horas de la mañana se disparan ciertas hormonas (cortisol, hormona del crecimiento, adrenalina...), éstas hacen que el hígado libere glucosa al torrente sanguíneo.
  • El Efecto Somogoyi por su parte se relaciona con una hipoglucemia nocturna (normalmente por una dosis excesiva de insulina), como respuesta se liberan hormonas que estimulan al hígado para que libere glucosa, como el páncreas de la persona diabética no puede controlar este aumento de glucosa, el nivel es alto por la mañana. Todo ello puede llevar a concluir erróneamente que la dosis de insulina aplicada la noche anterior se quedó corta, por lo que a la siguiente noche se aplicará una dosis de insulina mayor y la hipoglucemia nocturna será más severa. En esta situación se suele pensar: "ayer me puse X unidades y me desperté con la glucosa alta, hoy me he puesto sólo dos unidades más y me he despertado en mitad de la noche con una fuerte hipoglucemia, no entiendo nada".
Para corregir el fenómeno alba hay que aumentar la dosis de insulina, pero si lo que padecemos es el efecto Somogoyi debemos disminuirla. Por ello es fundamental acuidr a un profesional santiario que nos indique qué medidas debemos tomar.

Hay que señalar que en ocasiones la diabetes inestable ocurre por la acción de varios de los factores mencionados, por lo que para su resolución es imprescindible que el equipo médico esté debidamente motivado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario