¿Qué es la diabetes?

Cuando alguien nos dice "tengo diabetes", la primera cuestión que se nos plantea es obvia: ¿qué es la diabetes? De forma resumida podríamos decir que, tenemos diabetes cuando nuestro cuerpo no puede producir suficiente insulina o es incapaz de utilizarla con cierta eficacia.

La insulina es sintetizada por las células beta del páncreas y actúa como una "llave", permitiendo que la glucosa que hemos ingerido con los alimentos pase a las células del organismo, una vez dentro será utilizada para obtener la energía que nuestras células necesitan para funcionar.




Para entender en profundiad lo que ocurre cuando el páncreas funciona mal hay que entender cómo funciona un páncreas normal, podemos distinguir dos situaciones:
  • Entre comidas, el nivel de glucosa es relativamente bajo (no más de 100 mg/dl), este nivel recibe el nombre de "basal" y permite que nuestro cuerpo aproveche las fuentes de energía almacenadas. 
  • Comidas, desde el instante en que vemos los alimentos que vamos a ingerir nuestro páncreas se prepara para la inminente llegada de un cargamento de glucosa, la insulina "extra" que genera recibe el nombre de "bolo", y permite que la glucosa salga del torrente sanguíneo y sea almacenada para ser utilizada cuando haga falta (por ejemplo, como glucógeno en el hígado).
Hasta ahora nos hemos centrado en el páncreas por ser el órgano en el que empieza todo, pero el asunto no termina aquí, el hígado es nuestro almacén de energía y en su funcionamiento encontramos otra fuente de quebraderos de cabeza:

Cuando no estamos comiendo, el hígado dispone de tres mecanismos para suministrarnos energía:
  • Glucogenólisis: es decir, convirtiendo el glucógeno almacenado en glucosa.
  • Gluconeogénesis: o lo que es lo mismo, la maravillosa capacidad de nuestro hígado de producir glucosa utilziando productos de desecho, subproductos grasos y aminoácidos.
  • Cetogénesis: cuando el nivel de glucógeno almacenado baja demasiado, se reserva la glucosa para los órganos que siempre la necesitan (como el cerebro), para satisfacer la demanda de energía del resto de nuestro cuerpo, el hígado utiliza las grasas para producir cetonas como combustible alternativo.

Tras conocer el funcionamiento del hígado y páncreas, nos fijaremos en otra hormona que tiene un papel capital en el nivel de glucosa: el glucagón. Se produce en las células alfa del páncreas, e indica al hígado que tiene que liberar sus depósitos de energía, así pues, en una persona sin diabetes el nivel de glucagón baja con la ingesta de comida.

Bueno, pero ¿qué tipos de diabetes hay?; existen varios tipos de diabetes, pero los tipos principales son:

- Tipo 1: ocurre cuando el sistema inmune ataca a las células beta del páncreas, por lo que éste queda incapacitado para sintetizar insulina o lo hace en cantidades muy reducidas. Quienes padecen este tipo de diabetes necesitan inyectarse insulina.

- Tipo 1,5 o LADA: es la diabetes autoinmune latente del adulto, en ella se produce una destrucción lenta de las células beta, este tipo de diabetes puede tratarse con fármacos durante años, pero finalmente se hace necesario el tratamiento con insulina.

- Tipo 2: se debe a dos factores, por un lado se produce una resistencia a la acción de la insulina, es decir, la "llave" que permite el paso de la glucosa al interior de las células no funciona tan bien como debería, por otro lado las células beta del páncreas no fabrican suficiente insulina. Por lo general este tipo de diabetes se trata con fármacos, aunque en algunos casos también pueden ser necesarias las inyecciones de insulina.

El control de la diabetes debe tener unos objetivos que varían en función de las circunstancias de cada persona, pero en líneas generales:




No hay comentarios:

Publicar un comentario