Tecnología

La diabetes es una de tantas enfermedades en las que los servicios públicos de salud se quedan muy cortos, por lo que desgracidamente el acceso a la tecnología disponible para vigilar y tratar la diabetes está fuertemente condicionado por el nivel económico de quien la padece y su entorno.

Dejando a un lado los glucómetros capilares, los dispositivos más destacados para la vigilancia y control de la diabetes son los monitores continuos de glucosa (MCG) y las bombas de insulina:

Los monitores continuos de glucosa son sistemas que miden el nivel de glucosa automáticamente cada 5 minutos, las 24 horas del día, con ellos se puede observar el efecto de las comidas, ejercicio, dosis de insulina, medicamentos... por si fuera poco, se pueden configurar alarmas que nos avisen si el nivel de glucosa sube o baja demasiado, esto es de especial utilidad para las personas que tienen dificultades para detectar los síntomas asociados a las hiper e hipoglucemias. Otra de las ventajas de estos dispositivos es que si lo deseamos podemos asociarlos a una bomba de insulina.

En España los principales monitores continuos de glucosa son los de Medtronic y Dexcom (este último comercializado por Novalab).

- Medtronic: este sistema va necesariamente asociado a una bomba de medtronic, el conjunto queda tal que así:


A un lado tenemos el medidor y al otro la bomba, requiere una calibración con el glucómetro capilar cada 12 horas.
Para más información podéis contactar con Medtronic.

- Dexcom: actualmente en España se comercializa su versión "G4 platinium" este medidor continuo de glucosa se compone de un sensor, un trasmisor (que va insertado en el sensor) y un receptor, tiene la ventaja de que puede adqurirse sin necesidad de tener una bomba, también requiere una calibración cada 12 horas, una vez puesto se ve así:


Y el recetpor así:


Para más información podéis contactar con Novalab
Merece una mención especial el medidor de glucosa "Freestyle Libre" de Abbott, consta de un sensor y un lector:

 

En teoría no se trata de un monitor continuo de glucosa, ya que sólo nos proporcionará una medida cuando acerquemos el lector al sensor, esto debe hacerse como mínimo cada 8 horas. 
Para más información podéis contactar con Abbott.

Por otro lado, las bombas de insulina suministran constantemente insulina rápida, y también pueden programarse para suministrar los denominados "bolos" (véase apartado "¿qué es la diabetes?"), por tanto es la mejor forma de imitar el funcionamiento de un páncreas sin diabetesdes. Si tratamos la diabetes con inyecciones múltiples de insulina, en caso de hipoglucemia nuestra única opción es ingerir glucosa en cantidad, por lo que es probable a que a cada hipoglucemia le siga una hiperglucemia. Pero si utilizamos una bomba de insulina tenemos la opción de cortar el suministro de insulina, por lo que los episodios son más controlables.
 De entre las bombas de insulina disponibles en España podemos destacar: "Animas Vibe" y "Minimed 640G"

Animas Vibe: esta bomba puede hacer de receptor del Dexcom G4 Platinium, por lo que ya no necesitaríamos llevarlo encima, en la siguiente imagen puede apreciarse el tamaño de la bomba comparada con el receptor del Dexcom G4:


Y una vez puesto, quedaría así:

Esta bomba es comercializada en España por Novalab.

Minimed 640G: de esta bomba destaca su sistema "smartguard" que tiene cierta capacidad para adelantarse a las hipoglucemias, suspendiendo automáticamente el suministro de insulina y reaundándolo cuando el nivel de glucosa se restablece. Su aspecto es el siguiente:



No hay comentarios:

Publicar un comentario